Un breve viaje a San Pedro de Atacama

Para las vacaciones de invierno hice un breve pero intenso viaje a San Pedro de Atacama, y he aqui un pequeño recuento.

Bueno, San Pedro es un poblado ubicado en la II Región de nuestro hermoso país, a una hora aproximadamente de la ciudad de Calama, y a 2.438 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Para llegar puedes tomar un bus o un avión desde cualquier lugar de Chile hasta Calama y de ahí un bus o un transfer hasta San Pedro. Los transfer desde aeropuerto cobran entre $10.000 y $15.000 aprox. y a veces tienen promociones para comprar ida/vuelta.

A un par de minutos de salir del aeropuerto hay un hermoso parque eólico con 45 turbinas que danzan con el viento del desierto.

Una vez en San Pedro sientes el aire secando tu nariz, y la mezcla de calor y frío a la vez que tienes que andar con una buena mochila para guardar durante el día la ropa que necesitas ponerte a penas se vaya el sol. Entonces debido a la oscilación térmica hay que llevar ropa de verano y de invierno. De todas formas, aunque llevé unos shorts no los usé ningún día.

Otro tema importante a considerar es la famosa “puna” o mal de altura para lo que se recomienda no hacer ejercicios hasta que el cuerpo se adapte, y si va a subir a 4.000 msnm no beba alcohol (para no deshidratarse) y coma liviano, preferentemente sin carne ni muchos carbohidratos.
Además en la feria artesanal que está frente a la plaza venden hojas y dulces de Coca; y una hierba que crece en el sector llamada “chachacoma“, utilizada por los pueblos originarios para contrarestar las molestias de la puna.
Si usted sufre de hipertensión no debe subir a 4.000 msnm.

A la hora de turistear, la mayoría de las agencias tenían, imagino por temporada de invierno, un pack con 4 tour para visitar los lugares más reconocidos de la zona: Laguna Cejar, Geyser del Tatio, Valle de la Luna y Lagunas Altiplánicas.

Tomé el tour que ofrece la empresa Grado 10 (¡muy recomendada!) que tiene un camión super equipado para recorrer la zona, y prepararte unos maravillosos desayunos altiplánicos.

Un resumen de los tour sería:

Laguna Cejar & Tebinquiche

13_SanPedrodeAtacamaTebinquiche_carodelnorte

Laguna Cejar, Ojos del Salar y laguna Tebinquiche.
Valor entrada Laguna Cejar: $2.000
Valor entrada Laguna Tebinquiche: $2.000

Este recorrido comienza a las 15:00 hrs. y la entrada a la laguna se encuentra a unos 30 km. de San Pedro. En la ruta puedes ver los diferentes ayllus (pequeñas comunidades) y visualizar a lo lejos el centro de operaciones de ALMA.

Cejar está a 2.300 mnsn y se ubica en el Salar de Atacama. Es una laguna de agua salada, y su concentración de sal es incluso más elevada que en el Mar Muerto, así que es imposible hundirse.
La mayoría de la gente va a zambullirse, es por eso que hay duchas para enjuagarse y cambiarse de ropa. Para ingresar al agua es recomendable ingresar con chalas, ya que las rocas y la sal pueden causar heridas en los pies.

Después visitamos los Ojos del Salar, 2 pequeñas lagunas profundas cuyas aguas están tan quietas que puedes reflejarte a la perfección.

Finalmente visitamos la Laguna Tebinquiche, donde vemos el atardecer con copas de pisco sour, queso de cabra, frutos secos y aceitunas.
Muy bella la puesta de sol y como se va tiñendo el paisaje con tonos violetas.
Es bueno llevar una chaqueta para abrigarse, ya que una vez que se va el sol, la temperatura desciende rápidamente.

 

Geysers del Tatio

13_SanPedrodeAtacamaGeyserdelTatio_carodelnorte

Campo geotérmico, piscina geotermal, pueblo de Machuca.
Valor entrada: $3.500

Para visitar los geyser te pasan a buscar entre las 4:30 y 5:00 de la mañana. La idea es estar al amanecer donde se registra la mayor actividad.
Es recomendable tratar de dormir y descansar ya que en un plazo de 2 horas aprox. pasarás de 2.438 a 4.321 msnm (metros sobre el nivel del mar).
Al llegar habían -18° C. así que hay que ir con ropa muy abrigada.

Primero se hace un recorrido por el campo geotérmico, donde el camino y las fumarolas están marcados por rocas. Esta demarcación hay que respetarla ya que la temperatura del agua es de 85° C. y puede ocasionar graves accidentes.

Después se accede al sector de la piscina donde puedes bañarte en agua que alcanza los 30°C. aprox. El agua puede estar tibia pero afuera sigue la misma gélida temperatura.

El desayuno incluye panqueques con manjar, pan con queso caliente y té o café bien caliente para abrigar el cuerpo.

Al comenzar el viaje de regreso se fotografía a las aves y el paisaje en el Vado Putana, se visita el poblado de Machuca y se toma fotografías en los cactus gigantes.

Estás de regreso entre como a las 13:00 hrs.

 

Valle de la Luna & Valle de la Muerte

13_SanPedrodeAtacamaValledelaLuna_carodelnorte

Valle de la Luna, Valle de la Muerte, Cordillera de la Sal, Mirador de Cari, Cañon de Sal, Anfiteatro, Tres Marías y puesta de sol.
Valor entrada: $2.000

Al regresar de los Geyser del Tatio, nos preparamos nuevamente para salir al Valle de la Luna.
Este tour comienza a las 15:00 hrs. y comenzamos adentrándonos en el Cañón de la Sal, una cuenca subterránea de sal, yeso, arcilla y arena.

La cantidad de sal que hay hacen que el paisaje parezca realmente lunar (suponiendo que la Luna es como dicen)… y la cantidad de arcilla que hay en el Valle de la Muerte, realmente lo hacen ver como el planeta rojo. Originalmente se llamaba Valle de Marte, pero fue cambiado por un error de pronunciación de Gustavo Le Paige.

El atardecer desde el Mirador Coyote es maravilloso, ya que alcanzas a ver hasta el último rayo de sol desdibujando la Cordillera de los Andes. Según nuestro guía desde ese punto alcanzas a ver el 2% del territorio nacional.

 

Lagunas altiplánicas

13_SanPedrodeAtacamaLagunaMiscanti_carodelnorte

Salar de Atacama, Laguna Chaxa, Toconao, Socaire, Laguna Miscanti y Meñique.
Valor entrada Laguna Chaxa: $2.500
Valor entrada Laguna Miscanti & Meñique: $2.500

Este tour corresponde a la ruta para llegar a la Laguna Miscanti y Meñique que están a 4.160 msnm.
Te pasan a buscar entre las 6:00 y las 6:30 am. y la primera parada es el Salar de Atacama en la Laguna Chaxa donde puedes observar flamencos. En este lugar hay que respetar el silencio, por lo que no puedes hablar muy fuerte.
La temperatura es muy baja, es más, personalmente me pareció que era más frío que en el Tatio.

Aquí tomamos desayuno, con huevos revueltos y pancitos calientes.

Después comenzamos a subir y el coirón o paja brava se hace más abundante, lo que va coloreando de color dorado todo el paisaje.
Paramos en Socaire, donde conocemos la iglesia del pueblo y vemos a unas personas trabajando la tierra.

Seguimos subiendo hasta que llegamos a las lagunas de Miscanti y Meñique, donde el agua es tan quieta y parcialmente congelada que es un perfecto espejo para las montañas.

Al regresar paramos en Toconao, donde visitamos la iglesia del pueblo y podemos ver la construcción con madera de cactus.
Estamos de vuelta a San Pedro a eso de las 14:00 hrs.

 

Realmente los paisajes son maravillosos, la tranquilidad, el silencio y los colores pueden renovarte fácilmente.
Para que lo pases muy bien no olvides llevar bloqueador solar factor 50, lentes de sol, protector labial, y un sombrero que te cubra el cuello. Unos binoculares para observar la fauna y una linterna está super bien.

De todas formas, hay varios lugares que no alcanzamos a visitar pero que nos recomendaron, tales como: Valle del Arcoiris, Salar de Tara, y Termas de Puritama.
Además puedes visitar el Salar de Uyuni en un tour de 4 días saliendo desde San Pedro y durmiendo en la mitad de la cordillera de Los Andes pero bueno, para eso necesitas otros 5 días más.

¡Será para otra oportunidad!

13

Leave a Reply