Taller de Serigrafía Fotograbada Textil

En esta ocasión quisiera comentar la maravilla de experiencia que tuve aprendiendo la técnica de serigrafía con la gente de Taller de Serigrafía Instantánea.

Hace tiempo tenía ganas de tomar alguno de los talleres de serigrafía que circulan por la red y que se realizan en Santiago, pero por tiempo y precio nunca pude hacerlo.
Por lo mismo, en mi búsqueda he seguido las acciones de Taller de Serigrafia Instantanea en Facebook, y la semana pasada por fin pude asistir al de serigrafía fotograbada.

La modalidad es de 3 horas y media por 3 días en la tarde (de 19:00 a 22:30 hrs.) y tiene el valor de $20.000 (super accesible).
El objetivo es iniciar en la técnica de serigrafía fotograbada como una técnica de estampado profesional que busca fomentar la autogestión aumentando las posibilidades de resultados gráficos.

El taller comienza con una introducción teórica de la técnica y de los materiales que se necesitan. Incluyendo todas las alternativas para comprarlos en los lugares más convenientes. Alejando el concepto de que practicar serigrafía es algo complejo y caro.

Además, se explica brevemente como deben ser las imágenes que se pueden estampar, ya que deben ser en blanco y negro absoluto.

Al día siguiente, y con toda la información teórica, se mete mano a la construcción del bastidor. Primero se trabaja la imagen, luego se arma el bastidor, se prepara en un improvisado cuarto oscuro con emulsión fotosensible y se quema la imagen para lograr un negativo.

Y finalmente, el último día se hace la magia y se se estampan todas las poleras. Lo cual es maravilloso!

Los chicos del taller se ponen con casi todos los materiales que se requieren (tintas, bastidores, emulsión fotosensible, y herramientas).

Lo único que hay que llevar es lápiz y cuaderno para tomar apuntes el primer día, y después hay que llevar ropa adecuada para ensuciarse, mascarilla o pañuelo para taparse y las poleras que se quieren estampar.  Además de buena onda y buena actitud, ya que los chicos te esperan con sus mejores sonrisas y enseñan con toda la paciencia del mundo.

El equipo de «profes» es excelente y está acompañando en el proceso para que todo resulte bien.

Entonces, anote 

Sitio web: blog
Twitter: @taller_serigraf
HashTag: #serigrafiainstantanea
Facebook: Serigrafía Instantanea

Ahora se vienen el próximo taller de serigrafía fotograba textil el sábado 16 de Noviembre en un intensivo de 10:00 a 19:00 hrs. el cual lo recomiendo absolutamente: evento facebook.

Join the discussion One Comment

Leave a Reply