Complejo de árbol de pascua

Volviendo del fin de semana largo y para comenzar bien partimos con un consejo para la seguridad vial en bicicleta: ¡luces!

Como se habrán dado cuenta, en Santiago, la cantidad de personas que decidió utilizar la bicicleta para dejar de sufrir en el trasporte público o de perder horas de la vida pegado en el taco, ha aumentado considerablemente. Basta con echarle un ojo al sitio web de #StgoenBicicleta y ver que el promedio de personas que circula por las ciclovias de Curicó, Rosas y Santa Isabel, superan las 2.000 bicicletas diarias. Por lo mismo, es fundamental evitar accidentes respetando las normas de circulación, usando el casco e iluminándonos bien.

Cuando circulamos por la calle, de noche, con poca iluminación es muy difícil que a una distancia prudente un automovilista pueda vernos. Probablemente lo tomaremos por sorpresa y podemos llevarnos un mal rato. Para evitar los inconvenientes es fundamental equipar nuestra bicicleta con un juego de luces que nos otorgue visibilidad y seguridad.

Entonces… ¿cómo podemos equipar nuestra bicicleta?

Lo mínimo que podemos hacer es utilizar una luz roja intermitente en la parte trasera de nuestra bicicleta, y una blanca en la parte delantera, junto con sus respectivos reflectantes. Pero también podemos agregar las típicas luces de silicona en el casco, ya que eso pondrá la luz a la altura de nuestra cabeza; y una cinta reflectante en el pie y en el brazo.

8_Luces-en-bicicleta_carodelnorte

Ahora, para los más asegurados existe una gran variedad de accesorios e inventos relacionados con la iluminación en bicicleta.

Tres de ellos son:

1. Luz trasera con láser
Existe una luz trasera de seguridad que permite marcar el camino por el cual se transita con un láser rojo. La pueden encontrar en mercado libre o en tiendas de venta de accesorios para bicicletas. El valor va entre los $4.000 y los $10.000 así que es mejor cotizar.

8_LuzLaser_bicicletas

 

2. Hazte visible
¿Intermitentes para bicicleta? pero qué buena idea!! Sí, Hazte Visible es la primera señalización inalámbrica con control remoto para ciclistas, que permite anunciar los movimientos con claridad, ya que posee 24 luces LED ultrabrillantes visibles hasta 300 mts. de distancia.

Lo pueden comprar por internet y se puede pagar con DineroMail con tarjetas de crédito. El valor es de $32.980 y $29.990 para quienes compren y retiren en la tienda.

3. Reflectantes & diseño
En el caso de los reflectantes, navegando en internet encontré el Bici Emporio, una tienda donde venden reflectantes para las ruedas (fiks reflective Aro 26 y 28) y con diseños como los fiks Hexalate.

8_Reflectantes_bicicletas

 

En fin, es innegable que es fundamental iluminarnos bien cuando transitamos en bicicleta. Pero si aún le cabe la duda puede ver en el siguiente video como el efecto de la buena iluminación nos hace realmente visibles ante los automóviles:

 

Bueno, súbase a la bici pero asegúrense de iluminarse bien.

 

Fuentes:
Santiago en Bici
Hazte Visible
BiciEmporio

Join the discussion One Comment

Leave a Reply